Origen y fundación
León Guanajuato, ciudad que ha pasado por tantos acontecimientos y adversidades que nos han convertido en una ciudad fénix de la cual nos sentimos orgullosos ¿Estas listo para conocer su historia?
Queremos llevarte de la mano a través de los tiempos para que conozcas como fue la fundación de nuestra ciudad junto a Tertulia. Somos leoneses y como tal, nos llena de orgullo ver nuestra ciudad, el campo y la industria que hemos construido a lo largo del tiempo a pesar de las adversidades.
León, desde sus barrios, tianguis, fiestas y personajes, ve un futuro prometedor que hoy nos empeñamos en seguir fortaleciendo, siempre fieles a nuestro origen, el cual, nos hace conocedores de una riqueza cultural que heredaremos a las futuras generaciones.
De Villa a Ciudad
En la Fundación, León fue solamente Villa ya que en el previo mandato virreinal de Don Martín Enríquez de Almanza, expedido el 12 de diciembre de 1575 se dispuso el requisito de conseguir como mínimo 100 vecinos para que tuviera el título de ciudad y en caso contrario, menos de 100 pero más de 50 sería entonces determiando como villa, tal como le paso a León en su nacimiento el 20 de enero de 1576, el día de San Sebastián.
Los primeros pobladores de la entonces villa de León no pudieron celebrar los aniversarios y celebraciones en los años siguientes de su establecimiento debido a la Guerra chichimeca contra los españoles, también conocida como La Guerra del Mixtón.
¿Te gustaría conocer más sobre la guerra más prolongada en toda la historia de Norteamérica? Escucha el episodio 1 y 2 de la primera temporada de Tertulia.
Es muy probable que debido a este conflicto tampoco existe memoria de honrar a San Sebastián el 20 de enero de cada año, esto como recordatorio de haber sido el mismo día que fue la fundación de la ciudad y que por tal circunstancia debería considerarse como el santo patrono de la villa.
Transcurrieron los años y ya lograda la Independencia de México, se creó en 1824 el Estado de Guanajuato y León continuó siendo Villa, pero el Congreso Local, el 2 de junio de 1830, la elevó a la categoría de ciudad de León de los Aldama, cuyo apellido correspondió a los héroes patrios Ignacio y Juan de Aldama, un tiempo avecindado en León, donde el primero contrajo nupcias con doña Josefa Marmolejo originaria de la Villa
Alcanzado el rango de ciudad León tampoco tuvo escudo, pues ya no existían en el México Independiente, tales prerrogativas que se dieron en el reino de la Nueva España ligado a la realeza.
Sin embargo, en nuestra historia queda el registro de hacer el uso de diferentes emblemas, sellos y otros signos, pero éstos fueron muy ocasionales, correspondientes a variadas motivaciones, y carentes de oficialidad.
Partiendo de 1830 cuando ya se contó con el título de ciudad, hasta la fecha León ha tenido cuatro representaciones simbólicas, pero no escudos de armas, pues con reiteración afirmamos, que éstos correspondieron a regímenes monárquicos de la dependencia española.
Conoce más de todo el proceso que implico la fundación de nuestra ciudad en el capítulo 06 de Tertulia.
Información obtenida de:
Carlos Arturo Navarro Valtierra. (2010) “Llegar a Ser” Monografía del Municipio de León.