La Guerra del Mixtón

Expansión, saqueos, muertes y un camino épico hacia la colonización.

La llegada de los españoles a nuestro país represento un cambio radical en la forma en como nuestros antepasados coexistian dentro de su contexto social y cultural. Lo que comenzó como una relación diplomática entre el emperador azteca Moctezuma y el español Hernán Cortés, se convirtió en una serie de enfrentamientos entre el pueblo mexica y soldados españoles.

 

Pese a los esfuerzos del pueblo mexica, todo culmino con la caída de Tenochtitán, el momento clave que marcó el inicio de la colonia española en México, pero ¿Qué pasó después de eso? ¿Cuáles fueron sus consecuencias? ¿De que manera afecto el bajío?

 

Iniciemos juntos el camino hacia el descubrimiento de la historia detrás de la verdad.

IMG_MIXTON_01_TERTULIA

Hernán Cortes nunca imagino que sólo tres años despues de su muerte se desataría la guerra más prolongada en toda la historia de Norteamérica: La Guerra del Mixtón (1550 – 1600) en la que combatieron los españoles contra las tribus nómadas y seminómadas del norte del país.

 

Las tribus chichimecas tenían una cultura extremadamente primitiva y andaban desnudos; sin embargo, eran hombres aterradoramente valerosos, incomparables arqueros y maestros de la guerra de súbitos ataques y retiradas. Hombre por hombre en sus ancestrales zonas de caza y de guerra, estos combatientes eran muy superiores a sus enemigos y finalmente los pueblos nómadas no fueron vencidos por la fuerza militar.

La Guerra del Mixtón es la historia de la triunfal resistencia militar indígena que en realidad era un conjunto disperso de aguerridos cazadores, dispuestos a defenderse hasta el final de las fuerzas mandadas por los españoles en una época en que las milicias españolas eran invencibles en Europa.

 

Este formidable episodio de violencia continuaría hasta el establecimiento de todo un complicado sistema de dominación (presidios, colonizaciones, misiones, etc) y en la fijación relativa de las fronteas mexicanas durante largo tiempo.

 

¿Te gustaría conocer más sobre esta historia llena de valor, perseverancia y coraje? Escucha el primer episodio de la temporada 1 de Tertulia.

 

Información obtenida de Philip W. Powell (1977). La Guerra Chichimeca. México D.F.: Fondo de cultura económica.