De la Ciudad Histórica a la Ciudad Privatizada

Episodio Especial desde la Torre Lumière

Comencemos a realizar un recorrido histórico por la evolución de León, ya que todos somos herederos de una gran trayectoria ciudadana. El no conocer nuestro pasado nos lleva a pasar por lugares, espacios y recintos sin dimensionar que en algún momento existió alguna edificación importante y más si se trata de las nuevas generaciones es por eso que nuestra misión es recuperar ese patrimonio perdido y transmitirlo de manera divertida y dinámica.

 

El día de hoy vamos a abordar y descubrir sobre las transformaciones urbanas por las que ha pasado nuestra ciudad ¿Nos acompañas en este recorrido?

 

Empecemos por analizar dos grandes extremos del aspecto fundacional de la ciudad, es decir, ¿Cómo es que se conforma León? ¿Cómo es que nace? ¿Cuál es su propósito?

La traza original de las primeras 24 manazas que aún conservamos corresponden al actual Centro Histórico, claro que con ciertas modificaciones y transformaciones que ha tenido que pasar a través del tiempo, sin embargo, estas todavía contienen un porcentaje de conservación en términos históricos, es por eso que le llamamos Ciudad Histórica.

 

Por otro lado, tenemos la Ciudad Privatizada o también le podemos llamar como la ciudad contemporánea. Este término de ciudad corresponde a la que está levantando nuestra generación pensando en las generaciones futuras.

 

Realizaremos un recorrido por el proceso de expansión de la ciudad histórica a la ciudad virreinal para descubrir ¿Cómo fue que paso de 24 manzanas a la conformación de los primeros barrios?

 

Dentro de la primera traza funcional, fue donde los primeros pobladores peninsulares se establecen en la ciudad. La gran mayoría de los primeros pobladores de León fueron peninsulares, no obstante, otros ya eran hijos y nietos de Conquistadores españoles.

 

León comenzó a tener importancia no como villa, ni como valle, sino como una extensión de territorio que se encontraba en la frontera del Reino de la Nueva Galicia. El reino de la Nueva Galicia fue protagonista de la primera insurrección importante que hubo de la gran cascana que abarcaba lo que ahora es Teocaltiche y a lo que fue la alcaldía mayor de Lagos y la zona de Los Altos de Jalisco.

 

En 1575 el Virrey Don Martín Enríquez de Almanza recibió la petición para hacer la fundación de una Villa que pudiera servir de resguardo junto con la de Santa María de los Lagos el 12 de diciembre del mismo año. La petición procedería sólo si 50 personas se comprometían a permanecer durante diez años en el nuevo establecimiento. En ese entonces no hubo la posibilidad de conseguir las 100 familias solicitadas, fue hasta el 20 de enero de 1576 que se fundó la Villa.

 

Fueron 25 las manzanas con las que se trazó la villa, pero la manzana central se dejó para Plaza por eso se conoce como 24 manzanas fundatorias. Aquí fue donde habitaron los españoles fundadores, cada manzana se componía de seis solares y las partes del fondo siempre fueron huertas.

 

Con el paso del tiempo fue necesario traer indígenas de paz como mano de obra, para ellos se fundó los pueblos de San Miguel y el Coecillo que quedaron fuera de la traza original de la Villa. Fue tan terrible el acoso Chichimeca a estos pueblos españoles e indígenas sedentarios que en 1582 murió el Padre Juan de Cuenca.

 

En 1586 venció el plazo obligatorio de residencia de los primeros fundadores, de los cuales sobrevivieron sólo algunos ya que otros habían muerto en los ataques Chichimecas, no había noche en que no hubiera un incendio, un homicidio, un acto de crimen o una violación por estos Chichimecas.

 

Cuando por fin se logró consolidar la Paz Chichimeca, la situación cambió, pero León lo pagó a un precio muy alto, ya que no había dinero, había verdadero pánico y para ese entonces ya había vencido el tiempo obligatorio de los residentes, fue entonces cuando el ayuntamiento consciente de la necesidad que había de tener auxilios espirituales porque era una de las vertientes culturales de la época, le dio lo poco que había en la caja del municipio para poder conseguir a otro obispo.

 

Se solicitó la llegada de un sacerdote y los franciscanos sí aceptaron, pero solicitaron un espacio adecuado para tener seguridad. La parroquia se desplazó al lado de enfrente donde actualmente existe la Plaza de los Fundadores. Esto explica el por qué allí hay dos plazas, lo cual parece muy difícil si nos vamos a las normas de construcción del siglo XVI para las ciudades fundadas.

 

En ese entonces León comenzó a producir agricultura y económicamente León subió de una manera exponencial por el intercambio comercial con la ganadería de la Villa vecina que era Santa María de los lagos y por la vecindad, también con la alcaldía mayor minera que era Guanajuato.

 

A principios del siglo XVII en 1617 solicitaron los hermanos de San Juan de Dios permiso para establecer una congregación en la villa de León y ya no había espacio dentro de la traza, fue entonces que se les dio una zona externa que hoy es el Barrio de San Juan de Dios que dio su nacimiento al Barrio de Abajo en oposición al Barrio de Arriba.

 

Esta zona de la que hemos hablado duró así hasta prácticamente hasta 1860 y para el año 1864 se desbordó la ciudad, aunque en términos generales continúo siendo una ciudad pequeña y hasta el siglo XX la expansión que vemos ahora es producto solamente de un siglo.

 

Con esto vamos dejando claro como fue el panorama fundacional de cómo justo surge el corazón de la ciudad que podemos ver cómo fue si evolución a través de los años.

 

¿Quieres conocer más a detalle cómo fue su evolución? Ve el siguiente video.


Sigamos juntos descubriendo la verdad detrás de la historia.