Cristo Rey:

Monumento Nacional conocido por todos

Hacia el oriente de nuestra ciudad, se encuentra uno de los monumentos nacionales más representativos de nuestra región. En la silueta de una montaña antiguamente conocida con el nombre de “El Cubilete” en el Distrito de Silao y es la eminencia más cercana al centro geográfico de la República.

 

Mide 2,600 mts. sobre el nivel del mar y 800 sobre el de la vecina ciudad de Silao. Sobre esa Montaña a la cual se le llamó “Montaña de Cristo Rey”, se erige el majestuoso Monumento que fue la inspiración del nombre.

 

La idea del Monumento fue acogida en el año de 1920, el 11 de abril. Medía solo 9 metros de altura, tenía como base cuatro altares y remataba con una escultura del Sagrado Corazón, hecha en cantera. Fue erigida en el sitio que hoy ocupa la hermosa Ermita Expiatoria, y sacrílegamente volada con dinamita el 30 de enero de 1928.

El 11 de enero de 1923, el delegado Apostólico Mons. Filippi, en ceremonia solemnísima, colocó la primera piedra del Monumento en la cumbre de la Montaña. Con este motivo el Excmo. Prelado fue expulsados del país, y fueron suspendidos los trabajos.

Reanudárnosle el 11 de enero de 1944 con la construcción de la ya citada Ermita, y el 11 de diciembre del mismo año volvió a ser colocada una Primera Piedra para el nuevo Monumento proyectado, y se hizo la dedicación de la Ermita.

 

Mons. Valverde Téllez dedicó sus mejores energías y su celo a la construcción del Monumento y no pudo verlo terminado, pues murió el 27 de diciembre de 1948, cuando se fundía la gran estatua de Cristo Rey.

La Cripta Guadalupana tiene una altura de diez metros, hasta lo que forma el piso de la gran Basílica; esta, incluso la Cúpula, tiene 15, que con los 20 de la Estatua suman 45 metros de altura total del Monumento, considerado si no como el más alto, sí uno de los más altos y sin duda alguna el más hermoso de los erigidos en honor de Cristo Rey en el mundo entero.

 

La gran Estatua de Cristo Rey pesa, en bronce, 40 toneladas, y con la estructura interior de cemento armado, 200. Las bóvedas y la cúpula pesan 2,875 toneladas y el peso total del gran Monumento es de 3,100.

 

Los autores del proyecto son los Arquitectos Sres. Don Nicolás Mariscal y Don Carlos Ituarte. El escultor, como ya lo dijimos, el Sr. Fidias Elizondo. La Estatua fue fundida en la Fundición Artística del Sr. Portilla, de la ciudad de México, y el encargado de la dirección en la ejecución de las obras; el Sr. Ing. Don Carlos Olvera Pérez, todos mexicanos.

El autor de la iniciativa, quien la hizo suya, consagró los esfuerzos titánicos de casi seis lustros, el Excmo. Sr. Dr. Don Emeterio Valverde Téllez. Su colaborador y encargado de la dirección artística, Mons. Don Amado Villanueva. Los continuadores de la obra a partir de la muerte del Excmo. Sr. Valverde, el actual Prelado de León, Excmo. Sr. Dr. Don Manuel Martín del Campo y Padilla y hasta su salida de esta ciudad, el hoy Excmo. Sr. Obispo de Papantla Dr. Don Luis Cabrera, como eficaz colaborador suyo.

Capellán de la Montaña hasta la fecha, el Sr. Pbro. Don J. Ascensión Betancourt. La obra, empero, tiene el carácter de Nacional y es el cumplimiento de un voto del V Episcopado Mexicano.

 

A unos cuantos kilómetros de la carretera de Silao a Guanajuato, hay una desviación que lleva al camino particular de tres kilómetros de extensión, que conecta en Aguas Buenas con el que fue abierto en la Montaña para dar paso a los automóviles hasta la cumbre misma del antiguo Cubilete, lugar constantemente visitado por peregrinaciones de todas partes del país y algunas del extranjero.

¿Ya conocías su origen?

 

Información e imágenes obtenidas de:

Breve Historia de León, Facsimil del original editado en 1952. Camara Nacional de Comercio de León Librería, Papelería e Imprenta Minerva.