Conformación de los Barrios de León

Cuando hablamos de la evolución y expansión de nuestra ciudad, no podemos dejar fuera los barrios y colonias que albergan historias, personas y momentos que nos hacen ser lo que somos hoy.

Como tal, en la villa de León solamente se tuvieron dos barrios, los cuales fueron fundados después del establecimiento de los pueblos de indios de San Francisco del Coecillo y San Miguel de la Real corona.

 

“El barrio” fue conocido así, con esa sola denominación, por haber sido el primer y único desde el siglo XVI hasta el XVII con el paulatino surgimiento de San Juan de Dios, al que se le llamo “Barrio de abajo”, para distinguirlo del anterior denominado desde entonces “Barrio de Arriba” (por estar al norte), pero esto tuvo poco éxito ya que popularmente siguió siendo conocido como “el barrio”.

El barrio, como le llamaremos en adelante, nació por disposición virreinal de Gaspar de Zúñiga, según consta en el documento de 1597. Se comenzó a poblar al año siguiente por los mulatos que ya vivían en la villa.

Como tal San Juan de Dios surgió como consecuencia de haberse establecido en el lugar de los padres juaninos, quienes iniciaron desde 1620 el hospital del espíritu santo y con él su convento y luego el templo de lenta construcción, lo que poco a poco atrajo nuevos pobladores a su vera, conformando así un núcleo habitacional.

 

En cuanto al establecimiento de los pueblos del Coecillo (1580) y San Miguel (1595) por acuerdo del gobierno leones fueron ubicados fuera de las 24 manzanas consideradas en la traza de la fundación. Si quieres conocer más de la primera traza de la ciudad posterior a la fundación de la ciudad, da clic aquí

 

Para la ubicación del barrio también se respetó la original demarcación. Este se localizó al norte de la villa, pasando lo que ahora conocemos como bulevar Adolfo López Mateos, es decir después del actual centro histórico.

Ahora hablaremos como fue el proceso de la fundación del pueblo del cuicillo. En 1580, Domingo de Mendiola se dio cuenta que algunos nativos deseaban contar con su propio pedazo de tierra, para trabajar sin dependencia de los fundadores.

 

Este fue el caso del chichimeca Marcos Francisco, que apoyo a estancieros y a capitanes de guerra con la traducción del idioma para poder establecer acuerdos, ya que él dominaba el español y el mexica; un hombre que fue testigo de la fundación misma y que no recibió nada por su condición indígena.

 

Algo similar pudiera decirse del mexica Tomás Hernández y del indígena Joaquín Marcos, quienes fueron testigos de la defensa de la tierra leonesa cuando los laguenses la invadieron ilegalmente y auspiciaron en ella, la fundación de San Francisco del Rincón.

 

Adicional a ello había más de 30 tarascos que coincidían, en su voluntad de vivir en comunidad y trabajar para ellos, si se les otorgaba el derecho de fundar un pueblo de indios, con las tierras suficientes para generar los frutos necesarios para pagar el tributo.

 

Debido a ello, don Domingo de Mendiola fundó el pueblo que llamaron del Cuicillo, en tierras del ejido, de manera circular y con términos de pequeñas elevaciones o cerritos. Según Cecilio A. Robelo, con criterio del Doctor Eduardo Seler, Cuesillo, Coesillo o Cuicillo

es un vocablo de origen maya que viene de Kué (pequeño adoratorio o túmulo), conoce más de la historia del poblado más antiguo de León aquí

 

¿Te gustaría conocer más del tema? Escucha el episodio 08 de la primera temporada de tertulia ¡Ya disponible!

 

 

Información obtenida de:

 

Navarro, C. (2008). Los Barrios de León. San Francisco del Coecillo. México: Edición del Archivo Histórico Municipal de León. Consulta más información aquí

Navarro, C. (2021). Del Hospital al bario. 400 años de San Juan de Dios. México: Edición del Archivo Histórico Municipal de León.