Recorriendo los bares y cantinas de León

Las cantinas han existido desde tiempos inmemorables y aunque estas han ido evolucionando hasta ser lo que son hoy en día, podemos decir con toda seguridad que hay cantinas establecidas en prácticamente todos los lugares habidos y por haber.

 

Lugares de diversión para algunos y de perdición para otros; lo que sí es un hecho es que guardan un sinfín de historias que si las quisiéramos contar no tendríamos el suficiente tiempo para ello. Un dato curioso es que las cantinas se popularizaron durante el Porfiriato a pesar del discurso del gobierno en contra del alcoholismo.

 

Nuestra ciudad cuenta con una gran variedad de bares y cantinas que algunas tienen hasta más de 100 años de existencia, es por eso que hoy venimos a hacer un recorrido por las cantinas con más historia y tradición de León ¿Nos acompañas?

Nuestra primer parada es en el Bar 4 Vientos localizada en el barrio del Coecillo, uno de los barrios más antiguos y conocidos por ser de los primeros poblados que integraron nuestra ciudad, conoce más sobre la conformación de los barrios de León en el Episodio 8 de la temporada 1.

 

Desde el año 1965, el Bar 4 vientos existió como un lugar de convivencia entre los leoneses. Con botanas tradicionales y cervezas, las personas llegaban a botanear o comer en este lugar de tradición caracterizado por tener un ambiente único.

Los clientes más frecuentes eran personas del mismo barrio principalmente, ya que era tradición pasar por ahí por una cerveza. Desde entonces es el lugar ideal para los aficionados al fútbol por su decoración con camiseta de jugadores mexicanos y por supuesto de “La Fiera”.  Con el paso del tiempo se volvió uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad por muchos años.

 

Siguiendo por el barrio del Coecillo, llegamos a nuestro segundo establecimiento, el Bar Salón Rojo. Fundado en 1946 y adquirido en 1979 por Aurelio Arrona, esta cantina tiene como especialidad el coctel “Mojito estilo Salón Rojo” acompañado por botanas típicas leonesas y platillos como las chalupas, birria y su incomparable sopa de médula, de solo pensarlo, ya se nos antojó ¿Te paso lo mismo?

Después llega el Bum Bum, un lugar familiar con más de 50 años de tradición que ha sido visitado por personajes tanto del medio artistas como del político y deportivo. A demás de las historias de más de 5 décadas, lo rico de este lugar es su botana que incluye carne molida, tostadas de marlín, caldo de camarón y los famosos “huesitos” que están como para chuparse los dedos.

Nuestra siguiente parada es el bar el Circulo uno de los más antiguos de la ciudad. Fue fundado en 1901, y echándole cuentas, tiene más de 110 años existiendo en el mismo lugar ¡Increíble pero cierto! Sin duda, el Círculo está lleno de historias que podrás conocer mientras comes un chamorro en adobo y en hoja de plátano ¿Ya lo conoces?

 

Hace algunos años se movió de lugar pero les dejamos aquí una foto de dónde estuvo establecido por muchos años.

Ahora si hablamos de las cantinas del siglo pasado, le toca el turno a El Mónaco. Este bar ha pertenecido a la misma familia de Salvador Flores Maldonado desde 1897. A manera de decoración, en este lugar se puede encontrar una pared que guarda los permisos originales otorgados desde 1934 al bar. Un dato curioso es que fue saqueado 2 veces, la primera por los revolucionarios y la segunda por los cristeros ¿Te imaginas algo así?

 

Otro bar emblemático de la ciudad es el Báltico. Este establecimiento abrió sus puertas por primera vez en 1907 y debido a la construcción del boulevard López Mateos, en1962, se cambió de ubicación. Este lugar que a simple vista se ve muy sencillo brinda un buen servicio, deliciosa comida y es testigo de millones de historias construidas a lo largo de más de 110 años de historia.

 

La cantina el Movimiento se fundó en 1935 por Don Samuel Orozco. Esta cantina fue construida en lo que antes era una hacienda en la zona de los corrales. A pesar de las 3 remodelaciones que se han realizado, se pueden encontrar bóvedas originales que datan de antes de 1900.

 

En este lugar se puede disfrutar de una cantina tradicional y su contraste con una terraza moderna, que permite la vista al Templo Expiatorio lo que hace que cada visita sea única.

 

Con esta cantina terminamos nuestro recorrido, esperamos poder motivarte a visitar alguna de ellas, pero recuerda, todo siempre con medida.

 

Información obtenida de Bonito León y equipo administrativo de Bar 4 Vientos.