De cantinas, la tertulia en el corazón del pueblo

Desde el Bar 4 Vientos

¿Qué tienen en común un jefe de Estado, un artista y un obrero? Que todos disfrutan de la convivencia de una cantina. En las cantinas, por un par de horas, las clases sociales no existen, son lugares donde se va a beber, comer y divertirse.

 

A todos nos gusta estar aquí, pero ¿de dónde proviene esta tradición? ¿Cómo han evolucionado las cantinas a lo largo de los siglos?

 

En este episodio 1 de la miniserie “De cantinas” exploraremos el origen y la historia de las cantinas, así como el papel que juegan en la sociedad actual. Además, hablaremos de uno de los establecimientos más famosos de León: el Bar 4 Vientos ¿Nos acompañas?

La palabra “cantina” proviene del italiano y significa “cava de vino”. En el siglo XVI, las tabernas evolucionaron a bares y salones a la usanza del viejo oeste, y aproximadamente en el siglo XVIII y XIX, surgieron las cantinas con influencia americana, española e italiana.

 

En México, se dice que la primera cantina se fundó en 1805, pero escritores como Salvador Novo afirman que surgieron a raíz de la llegada de los norteamericanos en 1847. Para mediados del siglo XIX, ya había 11 cantinas oficiales en México, y los presidentes Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz autorizaron y dieron licencia a más establecimientos entre 1872 y 1879.

 

Hoy en día, las cantinas satisfacen una necesidad en la sociedad, especialmente en contextos de fuerte actividad económica, donde sirven como espacios de desahogo de las actividades laborales y como lugares de diversión y esparcimiento donde se puede conversar de temas políticos, sociales, culturales, sucesos locales y hechos de la vida cotidiana. En León, encontramos la mayoría de estos establecimientos en la zona Centro, Barrio Arriba y el Coecillo, siendo este último el hogar del famoso Bar 4 Vientos.

 

El Bar 4 Vientos es uno de los establecimientos más icónicos de León, y ha sido testigo de muchos momentos memorables en la historia de la ciudad. Fundado en la década de 1940, este bar ha sido un lugar de encuentro para personas de todas las edades y clases sociales. Con su ambiente acogedor y su decoración tradicional, el Bar 4 Vientos es un lugar donde la gente puede relajarse y disfrutar de buena comida y bebida, así como de la compañía de amigos y familiares.

Como podemos ver las cantinas han jugado siempre un papel muy importante en nuestra sociedad, son los lugares donde la gente puede disfrutar de buena comida, bebida y compañía. A lo largo de los siglos, las cantinas han evolucionado y se han adaptado a las necesidades de la sociedad, pero su esencia sigue siendo la misma.

 

Conoce más de la evolución de las cantinas a través de los años en nuestra miniserie. Escucha nuestro episodio 1 ¡No te lo puedes perder!

 

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos para ayudarte
Hola ¿ Te gustaría ser parte de Tertulia ?