La Presa de León

La historia de la Hacienda El Palote en León se remonta a la fundación de la Villa de León, donde se realizaron reparticiones de tierras para los primeros pobladores en el siglo XVII. En 1648, el Capitán Alonso de Aguilar y Ventosillo obtuvo permiso para explorar dos ojos de agua al norte de la Villa. Posteriormente, se concedió el usufructo de los arroyos Diego de Castilla y El Palote por el pago de derechos.

 

En 1660, Aguilar y Ventosillo reafirmó su derecho a extraer agua de los ojos de agua. A lo largo de los años, la propiedad de la Hacienda El Palote pasó por varias manos, incluyendo a Don Damián de Villavicencio y a Don Antonio de Gaona, quien también poseía la Hacienda San Nicolás.

En 1759, la Hacienda El Palote pasó a manos de Francisco Cristóbal Marmolejo Menchaca, heredero de Don Cristóbal Marmolejo. La familia Marmolejo fue prominente en la historia de León, siendo propietarios de varias haciendas y ranchos.

 

Tras la muerte de Francisco en 1798, su viuda e hijos vendieron la hacienda en 1802 a Don José Cristóbal de Somera. En 1857, la hacienda pasó a manos de Don Ramón Arizmendi, pero debido a la Guerra de Reforma, perdió la vida y la propiedad fue heredada por su madre, Doña Manuela Ramirez de Arizmendi.

 

En 1860, Jesús Tejada León adquirió la Hacienda El Palote mediante una compraventa. En 1921, el señor Jesús R. Ramírez y su esposa Margarita González de Ramírez compraron la propiedad. La hacienda fue propiedad de Jesús Ramírez hasta 1953, cuando fue expropiada por causa de utilidad pública debido a problemas de agua en León.

Presa El Palote

 

Desde 1952, la población de León conoció el proyecto de la Presa El Palote, pero las obras comenzaron oficialmente el 17 de noviembre de 1953 con la colocación de la primera piedra. En este evento trascendental estuvieron presentes figuras destacadas como el Ingeniero Eduardo Chávez, Secretario de Recursos Hidráulicos, el Gobernador del Estado José Aguilar y Maya, el Ingeniero Enrique Aranda Guedea, Presidente Municipal de León, y el entonces Presidente de la República, Pascual Ortíz Rubio, en su rol de líder de “La Victoria”, la compañía constructora de la presa.

 

Antes de la construcción, se llevaron a cabo estudios detallados sobre la ubicación, superficie, estructura, gestiones con autoridades y disponibilidad de recursos, con contribuciones significativas de la población de León, que aportó 250 mil pesos al Comité Pro Agua para León y al Presidente Municipal el 16 de noviembre de 1953.

 

La presa, inicialmente destinada para uso público e industrial y como medida preventiva contra inundaciones, fue concebida como un embalse con capacidad para 30 millones de metros cúbicos de agua. La construcción incluyó una cortina de dos kilómetros y veinte metros de altura, aprovechando las corrientes de los ríos La Patiña y El Granizo, sumergiendo el rancho del Rosario, el único poblado rural afectado.

El costo total estimado fue de diez millones de pesos, compartidos entre la Secretaría de Recursos Hidráulicos y los habitantes de León, que acordaron aportar mensualmente 250 mil pesos desde noviembre de 1953. La duración prevista de la obra era de diez meses, con modificaciones en el proyecto formulado por el Ingeniero Elías González Chávez.

 

Don Jesús R. Ramírez gestionó los pagos y emitió recibos a diversas instituciones. La construcción implicó la reubicación de los habitantes de la Hacienda El Palote, con 119 hombres, 123 mujeres, 60 infantes y 48 jefes de familia.

 

En 1956, se inició la construcción del acueducto desde la presa al parque Miguel Hidalgo, acordado en diciembre de 1953. Sin embargo, la construcción del Canal de Ibarrilla, destinado a ampliar la cuenca de captación, comenzó después de saldar la deuda de la Junta Federal de Agua Potable de León.

 

El 17 de noviembre de 1953, se bendijo el lugar donde se construiría la cortina de la presa. La compañía La Victoria y Asociados la construyó entre 1953 y 1954, pero el llenado del vaso de la presa no comenzó hasta 1955. 

 

En 1965, ante la urgencia de completar el Canal de Ibarrilla, la Junta Federal de Agua Potable acordó contribuir con el 50% del costo, depositando 600 mil pesos. En abril de 1956, se firmó un convenio entre la Secretaría de Recursos Hidráulicos, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de León y la Junta Federal de Agua Potable de León para mejorar el suministro de agua potable, con un costo total de 1.5 millones de pesos, compartido entre la Secretaría, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de León y la Junta Federal del Agua.

 

Entre 1976 y 1980, se elevó el vertedor en dos metros para ampliar la capacidad de controlar las avenidas de agua desde la sierra.

Parque Metropolitano

 

En 1992, se invirtieron 5 millones 950 mil pesos para transformarla en el “Parque Metropolitano de León”, inaugurado el 5 de diciembre de 1993.

 

El Parque Metropolitano de León, es un hábitat de aves migratorias de la ruta del centro del país, proporciona refugio y alimento a más de 36 especies, algunas en peligro de extinción. Desde septiembre del 2000 es considerada un área natural protegida. 

 

Es un lugar de recreación y esparcimiento para chicos y grandes. Cuenta con dos pistas perimetrales para atletismo y ciclismo, que rodean el parque a través de siete kilómetros de bellos paisajes. Cuenta con la “Ciudad Infantil” , un espacio interactivo que funciona como escuela de educación vial, es una ciudad a escala para diversión de los niños.

 

Alberga eventos como el Festival Internacional del globo con 21 ediciones ininterrumpidas, contando con más de 200 globos aerostáticos provenientes de 20 países, siendo uno de los espectáculos masivos más importantes del país.

Información obtenida en: 

Navarro Valtierra Carlos Arturo. “Antecedentes Históricos de la Presa “El Palote””. En Archivo Histórico Municipal de León. [Internet]. León, Guanajuato, 2012.

Disponible en https://archivohistorico.leon.gob.mx/acervodigital/R_Tiempos/Tiempos_131.pdf  [fecha de acceso: 24 de noviembre del 2023].

 

Navarro Valtierra Carlos Arturo. “Antecedentes Históricos de la Presa “El Palote””. [Internet]. León, Guanajuato, 2012.

Disponible en https://archivohistorico.leon.gob.mx/acervodigital/R_Tiempos/Tiempos_130.pdf  [fecha de acceso: 24 de noviembre del 2023].

 

Desconocido. “La Presa “El Palote “”. [Internet]. León, Guanajuato.

Disponible en https://www.valledesenora.mx/la-presa-del-palote.html  [fecha de acceso: 24 de noviembre del 2023].

 

Durán Mesta Daniel, Sierra Salas Maribel. “Parque Metropolitano de León: Presa El Palote”. [Internet]. León, Guanajuato.

Disponible en https://www.leonguanajuato.com/parquemetropolitanodeleon/ [fecha de acceso: 27 de noviembre del 2023].

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos para ayudarte
Hola ¿ Te gustaría ser parte de Tertulia ?