El inicio del caos
El Orozcazo o también conocido como el saqueo del General Pascual Orozco y sus fuerzas armadas es sin duda un acontecimiento que dejo marcada a nuestra ciudad por la gravedad y daños que causo durante los tiempos de la Revolución Mexicana.
Este despiadado conflicto origino muertes, incendios y destrucción a los comercios y al periódico local; disputa en la que participaron varios leoneses. Fue justo en el año 2014 que se cumplieron 100 años de esta desgracia.
Comenzaba la tarde, ya entre las 14 y 15 horas del sábado primero de agosto de 1914 cuando en la ciudad corría el rumor de que el General Pascual Orozco y sus fuerzas venía a León a cobrar venganza de cierta publicación en su contra, aparecida en el periódico El Obrero de Don Jesús Rodríguez, y que aprovecharía que el entonces Gobernador de Guanajuato, el carrancista General Alberto Carrera Torres, no tardaría en llegar a la ciudad.
En efecto así fue, el funcionario arribó a la Estación como a las 5:30 de la tarde. Lo recibió el nuevo jefe Político Ing. Antonio Madrazo y lo acompaño hasta Palacio Municipal seguido de su Estado Mayor y escolta de 50 elementos. Estando en la Sala de Cabildo se recibio la llamada telefónica de Pascual Orozco, quien expresó que venía a que lo colgaran, si lograban capturarlo.
En respuesta a lo anterior, el Gobernador jefe Político por un lado y por otro, oficiales y soldados, salieron de inmediato hacia Guanajuato. Apenas dejaban León cuando empezaron los disparos y gritos de “Viva Orosco” para las 6:30 ya era abundante el tiroteo de aproximadamente 300 elementos de Pascua Orozco y de sus generales José Pérez Castro y Cárdenas, quienes hablan entrado por diferentes rumbos, como el cerro de La Soledad y las calles del sur de la ciudad.
El saqueo había comenzado y lo único que quedaba era esperar un milagro.
¿Ya conocías esta historia? Descubre más de este suceso en el episodio 3 de la primera temporada de tertulia.
Información obtenida de Revista Tiempos No. 144 TR