El relato de La Mary Chessman

Esta leyenda es presentada por Foto Ruiz – “Tu foto de toda la vida”

 

En este episodio, exploraremos una leyenda que marcó la ciudad en la década de 1960: “La Mary Chessman”. Esta intrigante historia nos lleva a los oscuros pasajes de la vida de María de Jesús Mena, una joven leonesa que adoptó el apodo de “La Mary Chessman” inspirada en el famoso criminal estadounidense Caryl Chessman, conocido como “el bandido de la luz roja”.

María de Jesús Mena, una secretaria de 21 años, llevaba una doble vida en la tranquila ciudad de León de la época. Por las mañanas, era secretaria en el despacho del licenciado Javier Sánchez en el edificio Montes de Oca. Pero por las noches, se sumergía en el mundo de los motociclistas rebeldes conocidos como “rebecos”.

 

Estos jóvenes se reunían en lugares emblemáticos de la época, como “La Copa de Leche” en la Plaza de los Fundadores y “Caleta” en el Pasaje Catedral, donde compartían licor de contrabando y experimentaban con la droga de moda. Montaban en sus motos y recorrían la ciudad en “palomilla”.

Sin embargo, la historia da un giro oscuro el 26 de diciembre de 1961, cuando se descubre el cuerpo en descomposición de “La Mary Chessman” en una casa en construcción en el recién inaugurado fraccionamiento Jardines del Moral. María de Jesús, que vivía en la calle 20 de enero, frente al Hospital General Regional, había estado desaparecida desde el 6 de diciembre. Sus padres la buscaban, pero investigaciones posteriores revelaron su vida nocturna con amigos sin faltar al trabajo.

El caso toma un giro dramático cuando la policía detiene a varios compañeros de “palomilla”, cerrando los lugares de reunión y arrestando a sospechosos, entre ellos Beto Cobián, un carnicero de 23 años que tenía una relación con Mary. Confesó el 11 de enero de 1962 que la tarde del presunto asesinato perdió el control de la moto, causando la muerte de Mary Chessman por un accidente. Es consignado por homicidio imprudencial y abandono.

 

La historia se complica con rumores de que no fue Beto quien conducía la moto, sino su amigo Toto Valadez, un niño de familia rica. Años después, Beto, tras salir libre, se une a la policía judicial y muere en un enfrentamiento. La verdad detrás de los eventos nunca se esclarece completamente, y la leyenda de La Mary Chessman perdura en la historia de León, Gto.

Entre los objetos personales confiscados durante las investigaciones, se encuentra un conmovedor verso que Mary escribió a sus padres antes de morir: “Si algún día muero no es por temor a nada. Si deudas tengo que se venda lo que poseo. ¡Qué más da! No quiero lloriqueos, ni lujosa caja… extravagante nomás. Ya que soy Rebelde, pero de pelo nomás”. A sus papás. May.

 

No te pierdas los siguientes episodios de Tertulia, donde exploraremos más leyendas de nuestra ciudad.

 

Información obtenida de: https://www.valledesenora.mx/la-mary-chessman.html