Del mito a la realidad de los túneles en León.

Uno de los mitos que abundan desde hace muchos años por la Ciudad de León Gto, es la existencia de supuestos túneles subterráneos.

Dichos rumores han ido de boca en boca, se dice que dichos túneles están ubicados en colonias antiguas cercanas al centro de la ciudad. Y que estos túneles están interconectados entre sí, comunicándose a los edificios principales. 

Uno de los tantos mitos de la construcción de dichos túneles fue en la época de la fundación de la Villa de León,  se construyeron con la finalidad de que los personajes importantes se resguardaran de los ataques de los nativos chichimecas.

 

También se dice que en la época cristera, algunos defensores de la fe utilizaban los túneles para dar misas clandestinas, evitar ataques y tener una manera de escapar del lugar en casos de emergencias. 

Pero de acuerdo a las investigaciones que se han hecho respecto a este tema, se comprobó que se trata solamente de un mito. 

 

Don Gilberto Guerra Mulgado escribió en su obra “León, su fundación y sus túneles” los llamados túneles subterráneos no existen como tal. Pues desde la fundación, los habitantes estaban sufriendo, pues no contaban con agua potable. Por lo que se vieron obligados a cavar pozos y norias por varias partes de la ciudad. 

Además del problema de la falta de agua potable, los ciudadanos también sufrían por causa de las inundaciones y los desperfectos que esta causaba en los pueblos. 

 

Don Gilberto mencionó en otra de sus obras, que durante los años de 1650 y 1700 debido a las inundaciones que las lluvias estaban causando en los pueblos, se vieron obligados a cavar zanjas para dar cauce de manera profunda y no superficial a los excesos de agua.

Conforme pasó el tiempo esas zanjas fueron cubiertas con tierra y olvidadas por las personas. Pero 200 años después, debido a las excavaciones que se estaban haciendo para la construcción de drenaje moderno, encontraron dichas zanjas. Las personas empezaron a hacer sus propias conclusiones, que se trataba de sótanos  tapiados, pasadizos secretos, norias abandonadas, arroyos entubados,  desagües olvidados y túneles secretos.

El 22 de Agosto de 1926, se volvió a hacer una excavación para pavimentar las calles y fueron encontradas más de estas zanjas, por lo que los habitantes de esos lugares empezaron a regar rumores de supuestos túneles secretos, con el objetivo de atraer turismo a esa zona.

 

El periodista Ignacio Granado escribió en el periódico “Correo de León” sobre los supuestos túneles que se habían encontrado. Dijo que se trataba de un pasadizo bajo tierra labrado desde  los tiempos coloniales, y que parece que une al antiguo convento  franciscano, con la parroquia, el Hotel México, la catedral y la casa de  Rosholl y Rufo. 

Pero esto no fue suficiente para el reportero y semanas después volvió a escribir y él aseguraba que los supuesto subterráneos fueron construidos en la época de la inquisición española, relatos que  se habían encontraron, ídolos de barro, tesoros escondidos después de la reforma, la intervención y la cristiada, mencionó que se habían encontrado restos de huesos y que se utilizaban los subterráneos como panteón.Pero eso no fue todo, pues también dijo que se habían encontrado restos de huesos de gigante. independencia, la guerra de

Obviamente todo esto fue totalmente falso. Debido a todos los rumores que las personas estaban difundiendo, las autoridades optaron por cerrar los túneles. Hasta la fecha este mito sigue de boca en boca, pero se llega a la conclusión de que todo esto fue falso, solamente teniendo como objetivo atraer más turismo a la ciudad.

 

Información obtenida de:

https://pravia.com.mx/destinos/los-tuneles-que-existen-en-leon/

https://www.youtube.com/watch?v=rDoo0k6DT3s&feature=youtu.be

https://www.valledesenora.mx/el-mito-de-los-tuneles.html



WeCreativez WhatsApp Support
Estamos para ayudarte
Hola ¿ Te gustaría ser parte de Tertulia ?