La Llegada de la Madre Santísima de la Luz y su Expansión por el Mundo

En este episodio, exploramos la fascinante historia y las controversias en torno a la imagen de La Madre Santísima de la Luz, una figura venerada con presencia global.

La historia

 

La historia de La Madre Santísima de la Luz está marcada por un enigma: ¿fue la imagen que llegó a León en 1732 la original o una réplica exacta de la que se encontraba en Palermo? Se conoce que la imagen traída a León fue colocada en el altar mayor de la iglesia recién construida por el Padre Chelo el 2 de julio de 1732. La imagen fue recibida con gran devoción, convirtiéndose en la patrona de la parroquia y de toda la Alcaldía Mayor. Sabemos que ambas imágenes fueron creadas por el mismo pintor y compartían las mismas características, pero la de Palermo se destruyó durante la Segunda Guerra Mundial, dejando solo la imagen en León como un testimonio de la devoción original.

Comienza la devoción por una madre

 

La devoción hacia la Madre Santísima de la Luz se arraigó rápidamente en León, donde la imagen no solo se convirtió en la patrona de la parroquia, sino también de toda la Alcaldía Mayor. Esta influencia trascendente se reflejaba en la unificación de diversas clases sociales y castas de la región. En el episodio, se destaca cómo la llegada de la imagen ayudó a fortalecer la unidad social en León. También conocemos que la devoción se convirtió en un símbolo importante para la comunidad, reflejando su importancia en la cohesión social.

Sin embargo, la llegada de los jesuitas a León coincidió con la expulsión de la orden en 1766 bajo el reinado de Carlos III, lo que tuvo un impacto significativo en las devociones que habían promovido. Mencionamos que la expulsión afectó la promoción de la Madre Santísima de la Luz, pero según investigaciones, se sospecha que las conspiraciones y los atentados políticos en Europa influyeron en la decisión de expulsar a los jesuitas, lo que también afectó a las devociones asociadas con ellos.

 

Un conflicto por una madre

 

El conflicto teológico en torno a la imagen se debió a la interpretación de que la Virgen parecía estar sacando almas del infierno, lo cual fue considerado herético. El podcast explica cómo durante el Concilio Provincial Mexicano (1767-1790), la imagen fue modificada para evitar esta interpretación herética. Basado en investigación adicional, sabemos que la modificación buscó evitar la asociación de la imagen con la herejía, con la inclusión del dragón (Leviatán) posteriormente, una figura simbólica que representa la puerta del infierno.

La devoción a La Madre Santísima de la Luz se extendió a otras partes del mundo, incluyendo Filipinas y San Diego, California. La imagen fue adaptada para reflejar características locales en estas regiones. Basado en investigaciones, se confirma que en Filipinas, la imagen es conocida como la Inmaculada Concepción y que su devoción se ha mantenido viva a través de distintas adaptaciones culturales.

La madre santísima en la actualidad

Hoy en día, la imagen sigue siendo venerada en diversas partes del mundo, con réplicas en Italia y Sicilia. Así es como destacamos la importancia de Porticello, un puerto cercano a Palermo, donde la imagen es venerada especialmente durante la procesión del 21 de noviembre. La devoción en Porticello es profunda y refleja la universalidad de la imagen, con una gran peregrinación anual.

Si quieres conocer más sobre nuestra Madre Santísima de la Luz, escucha nuestro episodio “La Llegada de la Madre Santísima de la Luz y su Expansión por el Mundo” a través de Spotify. 

 

Referencias

  1. García, A. (2019). La historia de la Madre Santísima de la Luz: Desde Sicilia a León. Editorial Arte y Cultura.
  2. Martínez, J. (2020). Iconografía y devoción: La Madre Santísima de la Luz en el contexto global. Revista de Historia Religiosa, 45(2), 123-145.
  3. López, M. (2021). Las controversias teológicas en torno a la Madre Santísima de la Luz. Editorial Teológica Hispana.